15 Noviembre

La camiseta: una historia que merece ser contada

Es muy probable que esta humilde prenda te haya sacado de un apuro en más de una ocasión. Sí­, ponemos las manos en el fuego: No existe ni un sólo armario sin una camiseta. Y no, no queremos imaginarlo, pero, ¿Conoces su historia?

 

La camiseta fue una evolución del “long john”, un traje de algodón usado por los hombres como ropa interior durante el S.XIX que consistía en unos calzoncillos y una camiseta de manga larga. Esta prenda fue comercializada en 1904, por la compañía Cooper Underwear, sólo “para hombres solteros” aludiendo a que en la época los hombres eran incapaces de coser un sólo botón. El slogan utilizado era: “Sin imperdibles, ni botones, ni agujas, ni hilo”.

 

Para el ejército estadounidense, era la prenda perfecta y en 1913 la incluyó como parte del uniforme oficial reglamentario.

 

Unos años antes, la marina francesa había hecho lo mismo con la hoy mítica camiseta de rayas. Sin embargo, en este caso más que por practicidad, era para poder distinguir a los marines en caso de que cayeran por la borda.

Anuncio Cooper Underwear, 1904. Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo"

Coco Chanel (Foto de archivo)

 

 

 

La camiseta, tal y como hoy la conocemos, tuvo una carácter masculino y funcional hasta que, en 1917, Coco Chanel se propuso cambiar esta situación. Decidida a saltarse las reglas, empezó a usar la t-shirt de rayas en su día a día y no paró hasta conseguir incorporarla en su colección náutica. Su éxito fue imparable y no sólo revolucionó el mundo de la moda sino que, consiguió que muchas mujeres comenzaran a decir adiós a los incómodos corsés.

 

La camiseta no tardó en hacerse omnipresente. En 1951, Marlon Brando presumió de ella -y de sus músculos- en la película Un tranvía llamado deseo. Después de él, grandes personalidades de Hollywood, marcas de alta costura, cadenas de moda low cost, mercadillos y, EL MUNDO ENTERO se ha rendido (y sigue) a sus pies.

 

No hay año en que la camiseta haya perdido su hegemonía bien sea a base de nuevas versiones o de una versión renovada: ¿acaso no te suena el modelo de los mensajes reivindicadores, la noventera de la carita feliz o la estampada con el logo de famosas bandas de rock?

 

Esta temporada O/I’17, la firma Gucci la trae de vuelta con maxi-logo incluido (s­í, es ésa que llevan todas las instagramers).

 

En definitiva, un básico unisex que ha sido, es y será una de las prendas más poderosas del armario.

 

Ver colección camisetas ab

 

¡Hasta el próximo post!

#algobonito en Instagram

En #algobonito estamos muy navideñas ¡y nos encanta! #chaqueta #lentejuelas #punto #fiestas #navidad #look
La guía perfecta para tus looks de #fiesta: #algobonito + #actitud + #pintalabios… Y no necesitas nada más ¡Ponte guapa!
Si buscas el #regalo perfecto o tu look navideño, ampliamos nuestro plazo de devolución hasta el 10 de enero ¿A qué esperas? #algobonito #moda #mujer #ropa #tiendas
¿No sabes qué ponerte? Hemos preparado para ti una selección de prendas muy especial y con mucho BRILLO (link en la bio) #algobonito #navidad #nochebuena #nochevieja #look #fiesta #moda #mujer